Programación Sofos Agosto y Septiembre...
Convocatoria publica de Sofos a conversatorio con Memo Ánjel
“En el bulevar de los
sueños rotos
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena.
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena.
Por el bulevar de los
sueños rotos
Pasan de largo los terremotos...
Pasan de largo los terremotos...
Se escapó de una cárcel
de amor,
De un delirio de alcohol,
De mil noches en vela...
De un delirio de alcohol,
De mil noches en vela...
Por el bulevar de los
sueños rotos
Desconsolados van los devotos”.
Desconsolados van los devotos”.
Joaquín
Sabina
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El Grupo Sofos tiene el
gusto
de invitarle a la conversación:
de invitarle a la conversación:
El deber de soñar
Para soñar, soñemos juntos
Para soñar, soñemos juntos
El tema de la próxima sesión es “El deber
de soñar: para soñar, soñemos juntos”, a cargo de José Guillermo Ánjel
R. (Memo Ánjel, Medellín, 1954), comunicador social-periodista y doctor en Filosofía
de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde ha sido docente en la Escuela de
Teología, Filosofía y Humanidades, la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad
de Comunicación Social y Periodismo, de la cual también fue su director. Se desempeña
así mismo como columnista del periódico El
Colombiano y director del programa radial “La otra historia”. Sus libros han
sido publicados en Alemania y Suiza, traducidos al alemán, y algunos de ellos
son Mesa de judíos, Todas las características de la tortuga, Inventario
de mujer de Buenos Aires y Zürich
es una letra álef (novelas); Historias del barrio Prado (crónicas);
De lo político en Spinoza y De las razones del guerrero ilustrado
(ensayos). Es autor del cómic “Adolfo, el pájaro poeta”.
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Entrada libre
Lugar: Casa
Museo Otraparte / Carrera 43A n.º 27A Sur - 11 / Envigado
Fecha: Agosto
11 de 2018
Hora: 2:30 p. m.
Ver formulario de evaluación de la conferencia:
Escuchar transmisión en vivo:
Para participación y realizar preguntas
en línea, favor comunicarse
a nuestra línea 448 24 04 o a nuestro correo: gruposofos@gmail.com
a nuestra línea 448 24 04 o a nuestro correo: gruposofos@gmail.com
Para obtener información adicional puede comunicarse
con nosotros al correo electrónico gruposofos@gmail.com. En nuestro blog http://gruposofos.blogspot.com podrá consultar la programación, la metodología
de trabajo y la presentación del grupo. O puede también comunicarse con la Casa
Museo Otraparte: Teléfono: 448 24 04 - Correo electrónico: otraparte@otraparte.org - Sitio web: www.otraparte.org.
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Lectura preliminar
Por Aldo Pellegrini
Vivimos en un mundo mágico, pero hemos perdido la capacidad de
verlo. Desde temprano se nos enseña a construir una realidad convencional, se
nos imparten normas de vida convencionales, detrás de las cuales se oculta lo
verdadero que nos rodea. Lo maravilloso habita el mundo circundante, está al
alcance de nuestras manos pero no podemos verlo: nos lo impiden el cúmulo de
inhibiciones que constituyen el mundo convencional. Se establece así la
oposición entre ambos mundos: el convencional y el maravilloso, que se traduce
por una lucha enconada en el terreno de la sociedad y del individuo mismo. Lo
maravilloso, al orientarnos hacia lo desconocido, significa el riesgo, la incertidumbre,
la inseguridad. Lo convencional, en cambio, al limitarnos, al trazarnos rumbos,
nos da seguridad. Ambos representan, pues, visiones opuestas y en lucha
permanente. El mundo convencional ha organizado la realidad para el vivir
cotidiano sobre la base de la seguridad, de la eliminación del riesgo, la
incertidumbre y lo fortuito: para lograrlo, encierra al hombre en una jaula a
cuyos monótonos decorados llama mundo real y designa con el nombre de libertad
la posibilidad de moverse dentro de sus estrechos límites. El principio de lo
convencional invade todos los terrenos, incluso el de lo maravilloso, y utiliza
para sus fines el mecanismo de petrificación. Procede en el dominio del
conocimiento petrificando las hipótesis y entonces las transforma en dogmas, y
en el dominio de lo maravilloso petrificado los mitos con los que obtiene la
religión.
Así el mundo convencional, al intentar dar una seguridad al mayor
número de seres, al congelar el fluir inagotable del conocimiento y de la
creación del hombre, se convierte en el mayor enemigo de lo maravilloso.
Situado en ese mundo convencional transcurre la existencia del hombre, en la
cual todo está previsto, salvo la incertidumbre por el propio subsistir. Se
traslada lo incierto al plano angustioso de la lucha por la vida y cierran al
hombre todas las rutas de la imaginación. La consigna del mundo convencional es
subsistir a cualquier precio y así adquiere el derecho a una vida sórdida.
Pierre Mabille ha expresado agudamente la urgencia de fugarse en lo maravilloso:
“El hombre quiere ser sustraído a las condiciones sórdidas de la vida cotidiana
para ser transportado a un mundo tallado a la medida de sus deseos”.
En verdad la idea de fuga de la realidad no es la que expresa
exactamente el impulso de lo maravilloso; éste es un movimiento positivo, su
mecanismo es natural en el hombre y se lo encuentra en toda su pureza en el
niño y el primitivo. La imposición de lo convencional aparece gradualmente y
empuña, para dominar, la necesidad de subsistir. Se establece entonces la lucha
entre la vida sórdida y la vida maravillosa; la inseguridad que significa esta
última doblega paulatinamente al hombre, que llega en distintas épocas a una
autodestrucción de lo maravilloso. En el artista, el revolucionario, el hombre
de ideales, suele observarse este proceso. Giorgio de Chirico, explorador en su
juventud, de lo maravilloso, renuncia y abomina de él más tarde. El mismo
camino han seguido muchos revolucionarios convertidos en reaccionarios. Otros
individuos, ahogados por la sordidez de lo convencional, han seguido el camino
opuesto y un día han sacudido su mundo cotidiano para sumergirse en lo
maravilloso: es el caso de Gauguin. Lograr la conservación del mecanismo de lo
maravilloso desde la niñez hasta la edad madura representa una de las luchas
más cruentas en la existencia del hombre. El individuo común abandona
inmediatamente sin lucha; el hombre de excepción, entre los que resalta el
artista, trata de escapar perseguido por toda la sociedad. En esa fuga utiliza
todos los subterfugios, cuando en la lucha directa peligra su existencia. Otras
veces lo vence la miseria, la locura, el suicidio, castigos que utiliza la
sociedad contra el audaz que persiste en el sueño de todo ser humano hacia su
plena realización.
La ocultación de lo maravilloso ha sido el recurso habitual
utilizado por el hombre. Así surgieron las doctrinas secretas, las sectas
ocultas, la enseñanza hermética. Pero la lucha contra el mundo convencional ha
sido más directa en muchos casos. Generalmente ha tomado la forma del humor,
desarrollando entonces su más aguda agresividad. En Swift, en Lautréamont, en
Kafka, se encuentran esquematizados estos distintos tipos de humor agrio,
revelación de la lucha contra la realidad convencional en la que enarbolan su
haz de sueños, sus deseos de un mundo mejor.
Fuente:
Grupo Sofos
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