Gonzalo Arango Arias (1931 – 1976)
“Era un místico y un rebelde, y así lo decía, así se consideraba y lo
mostraba. No tenía miedo de hacerlo y ahí queda todo ello, insaciable delirio,
hermoso delirio, en sus relatos y en sus crónicas; y en su historia”.
Óscar Jairo
González H.
El Grupo de estudio y trabajo académico, SOFOS,
tiene el gusto de invitarle a la conferencia:
tiene el gusto de invitarle a la conferencia:
Gonzalo
Arango
De su mirada y la de otros
(Perspectivas e incidentes de su formación)
(Perspectivas e incidentes de su formación)
A cargo
de:
Óscar
Jairo González H.
y Félix Londoño
(Teatro El Trueque y monólogo Pasajero a Betania)
y Félix Londoño
(Teatro El Trueque y monólogo Pasajero a Betania)
Enmarcada
en el ciclo Sofos 2016:
“Grandes
pensadores de la crítica en Colombia”
* * *
Gonzalo Arango fue un
poeta, ensayista y periodista colombiano nacido en Andes, Antioquia, en 1931, y
fallecido en un accidente automovilístico en 1976. Su nombre está asociado con
la fundación de uno de los movimientos culturales y poéticos más importantes de
la literatura colombiana del siglo xx:
el nadaísmo. Entre los escritores nadaístas se cuentan Jaime Jaramillo Escobar
(x-504), Amílkar Osorio, Eduardo Escobar, Jota Mario Arbeláez y Elmo Valencia.
Arango trabajó como periodista en El Espectador
y en la revista Cromos. Entre sus
libros publicados se destacan: Manifiesto
nadaísta (1958), La consagración de
la nada (1964), Prosas para leer en
la silla eléctrica (1965), Providencia
(1972) y Obra negra (1974).
Póstumamente se han publicado otros libros que reimprimen o recogen partes
inéditas de su obra, tales como Reportajes
(1993) y Teatro (2001). El Fondo
Editorial Universidad EAFIT publicó en 2006 Cartas
a Aguirre (1953-1965), su epistolario con Alberto Aguirre, y en
2015 Cartas a Julieta,
correspondencia enviada por Arango a Julieta González.
* * *
“No es que los relatos o
las crónicas de Gonzalo Arango sean en sí y por ellos mismos textos teatrales,
sino que son los lectores del teatro, los que hacen teatro, los que los llevan
al teatro; los instalan, los transforman como textos teatrales. Es una
inmediación que hacen, en la que proyectan de una nueva manera el relato o la
crónica. Y en realidad, con cada relato o crónica se pueden construir textos
teatrales. Y al teatro que se hace en la ciudad le interesan porque hay en
ellos una constante para mí, que es de carácter dramático, teatral. Gestual. La
vida misma de Gonzalo Arango quizá lo era”.
[...]
Considero que la
intensidad de la rebeldía, lo que llamo una estética de la ira; la manera libre
de decir las cosas, la prueba de sí mismo ante sí y ante otros, la condición de
su temperamento, su carácter decidido por violentar los condicionamientos, por
liberarse del miedo, por indicarnos la tendenciosidad que hay que tener para
llevar la vida de uno, sin necesidad de nada que no sea ella misma; todo ello,
sin duda, está en todos los libros de Gonzalo Arango, los que aún expelen su
hermoso tóxico.
Óscar Jairo González H.
* * *
El tema de la próxima sesión es “Gonzalo Arango: de su mirada
y la de otros - Perspectivas e incidentes de su formación”, a cargo de Óscar
Jairo González Hernández, ensayista, poeta y conferenciante. Profesor de
Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Medellín. Estudios de
Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás. Diplomado en Problemas y
Perspectivas en Filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad de
Antioquia. Estudios de Maestría en Comunicación en la Universidad de Medellín.
Colaboraciones: Revista Universidad de Antioquia, Revista Universidad
de Medellín, El Mundo (“Palabra y Obra”), El Colombiano.
Fundó y coordinó en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia los
proyectos radiales La mecánica celeste
y La trompeta de Mercurio. Creó
y coordinó el programa radial Cabaret Voltaire en Acústica, Universidad
EAFIT. Cofundador del periódico cultural Mecánica Celeste. Coordina el
programa Los Anillos de Saturno (Frecuencia U.) y el taller Los
Campos Magnéticos (“Observar,
leer y escribir”) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
Miembro de la Planta de Creación de la revista Punto Seguido. Asesor
literario de los Grupos Teatrales Colectivo Teatral Matacandelas, La Hora 25,
Oficina Central de los Sueños, Teatro Elemental, Teatro El Trueque y Anamnésico
Teatro. Ha publicado La ciudad soñada —compilación de textos sobre la
ciudad—, Pincel de hierba —a la manera del haiku—, La trompeta de Mercurio —sobre el
libro y la lectura—, En causa propia - Ernesto Volkening —compilador-, Conversación
y silencio (entrevistas) y El libro del tratado de la melancolía (2014).
Entrada libre
Lugar: Casa
Museo Otraparte Carrera 43A n.º 27A Sur - 11, Envigado
Fecha: Septiembre
24 de 2016
Hora: 2:30 p. m.
Escuchar transmisión en vivo:
Para participación y realizar preguntas
en línea, favor comunicarse
a nuestra línea 448 24 04 o a nuestro correo: gruposofos@gmail.com
a nuestra línea 448 24 04 o a nuestro correo: gruposofos@gmail.com
Para obtener información adicional puede comunicarse
con nosotros al correo electrónico gruposofos@gmail.com. En nuestro blog http://gruposofos.blogspot.com
podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del
grupo. O puede también comunicarse con la Casa Museo Otraparte: Teléfono: 448 24
04 – Correo electrónico: otraparte@otraparte.org - Sitio web: www.otraparte.org.
Grupo
Sofos
Correo electrónico: gruposofos@gmail.com
Blog: http://gruposofos.blogspot.com.co/
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