lunes, 21 de abril de 2008

Sesión 6 - Cultura y Ética

Abril 19
Cultura y Ética


Padre Hernando Uribe, conferencista de la sexta sesión del Grupo Sofos


CULTURA Y ETICA
“Los límites de mi lenguaje Significan los límites del mundo”Wittgenstein

INTRODUCCIÓN
Esta es la sexta conferencia del seminario la cultura una red de relaciones programado por el grupo Sofos para el año 2008. El conferenciante e s el Padre Hernando Uribe que realizara la presentación del tema “La relación entre cultura y ética”. Hay mucho en esta relación que es claro y conciso, sencillo y fácil de entender, interesante y seductor. Al mismo tiempo, en la forma como se enseña la ética y el concepto de cultura, hay mucho que no es comprendido con claridad por los hombres que la enseñan y es difícil para ellos de explicar, y, desgraciadamente, es ampliamente aceptado en todos los círculos sociales, que los conceptos éticos son difíciles de dominar y practicar. Confiamos, como grupo, que los conceptos del Padre Uribe promuevan comprensión e interés; para esto seremos razonablemente precisos en la adaptación de su conferencia tratando de reemplazar vaguedad por claridad. Empezamos esta presentación con unas nociones fundamentales: el uso de ciertas palabras.

RELACIÒN ENTRE CULTURA Y ETICA
Preámbulo
En la cotidianidad de nuestra vida diaria usamos palabras tales como realidad, lenguaje, religión, imagen, cualidad, calidad total; estas dos últimas están hoy a la orden del día en el manejo de las relaciones empresariales y educativas; su uso es casi una trampa para la vida del hombre. Estas palabras son usadas por los humanos en forma intuitiva y libremente, sin ninguna idea de cómo definirlas; la misma palabra puede usarse en una variedad de situaciones donde el lenguaje adquiere una relación tormentosa con la vida cotidiana del hombre. En esta forma, para el hombre que vive en sociedad y conforma grupos, el final del camino importa menos que el recorrido ya que éste implica un avance que se puede corregir permanentemente: el tiempo está unido al progreso y permite una dinámica cuyo fin es el mejoramiento de nuestra condición humana.

LA DEFINICIÒN DEL CONCEPTO DE CULTURA
La dimensión cultural del ser humano permite explorar la relación general entre cultura y ética. Hoy el hombre vive inmerso en un universo de actitudes, creencias, tolerancias y concepciones, es decir, todo un cosmos cultural, que acoge a un mundo de individuos que manejamos, desde el lenguaje, muchas nociones de cultura y a veces no sabemos ni reflexionamos sobre lo que queremos decir cuando definimos el concepto cultura.
El fundamento de la definición de cultura, esta dado en esta conferencia, como la cultura es un modo de relación; este es dinámico, simultáneo, plural y reciproco. Los supuestos de la palabra relación se pueden resumir en la necesidad de los vínculos entre los humanos que impliquen ser libres de la dependencia de las voluntades ajenas. En este sentido la palabra relación puede emocionarnos más que la palabra cultura.La palabra modo, planteada en la definición de cultura es un sustantivo abstracto que expresa una idealidad de la cualidad de una forma: la de relacionarnos. El adjetivo relación adquiere aquí su importancia en la descripción de que esta capacidad la tenemos todos por igual. Entonces ¿qué es la relación? Es todo lo que esta concatenado, lo que no se puede acabar, lo que es el fundamento de todo, lo que permanece. Y la palabra modo sería la forma de cambio, accionada por el hombre, sobre la relación.
Así, dado que la sociedad Humana se da en multiplicidad de relaciones, la vocación del hombre en cualquier campo es preguntarse ¿ge es lo que tengo por hacer? Esta definición de cultura permite establecer cuatro formas de relación: la relación con el YO, con el Otro, con el cosmos, y con DIOS.

EL CAMINO HACIA LA ÈTICA
Tras declarar el anterior planteamiento, el conferencista cree que la relación con el Yo esta atravesada por el concepto del amor. Pero, ¿qué es amar? Esta Relación amorosa no se puede dar en pedazos y esta determinada, nos atrevemos a proponer, por una concepción foucaltiana: el cuidado de si mismo; esto implicaría abordar la formación del individuo y de algunos elementos sociales determinantes en la instauración de una finalidad general de la cultura, que culmine en el surgimiento de una personalidad singular, capaz de dar el mejor uso de su cuerpo y de su espíritu educado armónicamente, para volver incluso a asumir las funciones políticas a las que de entrada estaba predestinado. Esta relación pretende reestablecer en el cuidado del sí ciertos lazos, rotos por la modernidad, con una necesidad clásica que nos invita a redescubrir quienes somos como sujetos participantes. Esta argumentación procuró apoyarse en lo real del sujeto, en reconocer, en fomentar, en reconciliar lo que tenemos en común todos los seres humanos ¿Qué relación tengo consigo mismo? ¿Qué tiempo dedicó al conocimiento del yo? Esto implica el cuidado de si apoyado en la pregunta ¿Cuánto me amo yo? ¿Qué es la autoestima para mí? Es decir el problema del comportamiento esta determinado y pasa por la relación que tengo consigo mismo.
En esta primera relación igualmente quedó planteado el problema del individualismo; problema que carece de sentido si la analizamos a la luz de la relación múltiple del ser.

LA RELACIÒN CON EL OTRO
Este supuesto parte de la concepción de la dimensión política del ser humano. La sociedad política es una invención h8uamana para la propiedad que genera pasiones. Estas pasiones son propias de los políticos y en su desarrollo nunca se preguntan por la importancia de lo humano. Aquí apareció el modelo del hombre propuesto por la sociedad política: es la suma de poderes para obtener compensaciones donde se reduce el espíritu humano a la manipulación de las voluntades ajenas. Estas voluntades si se habrán preguntado ¿cómo cultivo la relación con el otro?

LA RELACIÒN CON EL COSMOS
El propósito principal de esta relación fue plantear como el hombre es, según lo anteriormente planteado, el único ser vivo que puede adoptar una conducta en solitario frente a la vida; vida que permanentemente lo estremece con violencia. El hombre ese eterno protestante ya se plantea el problema de la ecología con relación a la Madre Tierra.Esta relación debe plantearse la posibilidad de realizarse en otra forma: la relación con el cosmos debe residir exclusivamente en que el hombre implemente nuevos órganos de lucha por la vida, por la conservación del individuo y de la especie.El llamado apego a la vida es un aumento de los impulsos que engendra una incapacidad en el hombre para entender la vida como una creación de orden superior que implica, cuando desaparece la vida, una fundamentaciòn para l aparición del duelo.

LA RELACIÒN CON DIOS
Con esta apreciación se vuelve a la teoría de que para percibir la relación con Dios es necesario cultivarla como un complejo de actos organizados jerárquicamente que generan una dirección: aprender a sentir el concepto de divinidad, por que la relación de inmediatez con Dios no puede ser sino de amor.

CONCLUSIÒN
El desafío para el ser humano es muy grande. La cultura no es de unos cuantos, ni para unos cantos; la cultura y la ética son propias del hombre. En lo tocante a la Ética se propone una dimensión inseparable del hombre, una forma de actuar: ¿QUÈ DEBO HACER? En cuanto al ser se debe procurar buscar propuestas que favorezcan la reconciliación de los intereses individuales y de grupo a nivel mundial.Si aceptamos la pregunta ¿Cuál es la realidad? debemos desarrollar la respuesta: la realidad somos nosotros. En este sentido es muy importante la búsqueda de la vocación humana: encontrarla, cuando la hallemos el hombre le dará un sentido pleno a la ética.

La ética entonces la podremos definir como el comportamiento esencial del ser humano, es decir lo que yo hago es el resultado de la disposición razonable de lo que somos capaces todos los hombres: la distribución social de la virtud pública.
La conclusión del grupo es que la conferencia del Padre Hernando Uribe, es más que un ejemplo entre muchos, revelador de una tensión apasionada entre posturas opuestas que, con la excusa de tomar a la cultura como disputado objeto de deseo, se enfrentan olvidando la importancia del mejoramiento y la búsqueda de la verdad. El lenguaje engendra supersticiones de las cuales tenemos que deshacernos. El lenguaje es una forma de vida.

GRUPO SOFOS

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