Reseña Grupo




             PRESENTACIÓN DEL GRUPO SOFOS

   
  
El Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos tiene sus antecedentes en la Escuela Zaratustra, creada en el año 2004 por parte de docentes y estudiantes de Historia de la Universidad Nacional Sede Medellín, interesados en desarrollar actividades de investigación y debate sobre temas coyunturales, a la luz de la historia de Colombia.

En el 2005 se retiraron algunos integrantes e ingresaron otros, entonces se adoptó el nombre de Logos para abordar la historia del pensamiento político.

En el 2006 pareció inevitable una nueva transformación del Grupo y quienes asumimos su organización adoptamos el nombre de Sofos, aunque sin perder el interés de continuar con un espacio abierto al análisis y el debate sobre temas actuales, que gracias al estudio de su contexto histórico podrían comprenderse de una mejor manera, fue así como en el primer semestre se debatió acerca de la globalización, el neoliberalismo y el TLC, y en el segundo semestre, el viraje de algunos gobiernos latinoamericanos hacia la izquierda.

Durante el año 2007 el Grupo se consolidó y ofreció el ciclo de conferencias denominado Lecciones de ciudad: examinarla, pensarla, transformarla, en el cual se quisieron conocer problemáticas, perspectivas y apuestas que desde distintos sectores se desarrollan para incidir en la construcción, apropiación y vivencia de la ciudad.

Para el año 2008 el tema elegido fue La cultura: una red de relaciones, prácticas y representaciones simbólicas, con el que se quiso aumentar los niveles de comprensión acerca de la cultura en todas sus expresiones e implicaciones, como determinante y determinada por las relaciones sociales, políticas, económicas de quienes la compartimos, construimos y consumimos.

En el 2009 el debate tuvo como eje la Construcción de ideas para asumir una realidad compleja y conflictiva. Una mirada crítica a nuestra construcción social. Con los temas que se desarrollaron en este ciclo se procuró una caracterización de la situación social, política y económica del país, describiendo su evolución histórica.

En el 2010, a partir de la pregunta ¿Hacia dónde va la sociedad colombiana? Se hizo un acercamiento a los problemas colombianos contemporáneos desde una perspectiva histórica y con una mirada crítica de los espacios y límites difusos en que se mueven lo público y lo privado. Una de las búsquedas centrales de este ciclo fue la conceptualización de los cambios, las transformaciones y las modificaciones de la política operados por el Estado.

En el 2011, le dimos continuidad al hilo conductor de los problemas colombianos contemporáneos y el tema central fueron las Reflexiones en torno a lo ilegal y lo ilícito en nuestra cultura, con el propósito de identificar algunas pistas acerca del tipo de transformaciones que los individuos y las instituciones debemos propiciar para recuperar o acaso construir, un ordenamiento social consecuente con los acuerdos que hacen posible la vida en sociedad.

En el 2012 nos ha parecido urgente e inaplazable dedicar los debates al análisis de uno de los problemas más acuciantes de nuestro país y en general de toda la sociedad. Aportando en esta discusión  trabajaremos por la construcción legítima de ciudadanía en uno de los escenarios donde más activo está el conflicto de nuestra sociedad: la droga en el contexto del ordenamiento institucional colombiano.

En el año 2013 se desarrolló del seminario Los desafíos ambientales que enfrenta nuestra civilización, para construir otra clase de relaciones con la naturaleza: el punto de vista ambientalista y ecológico. Se orientó hacia la identificación de los principales retos que plantea a la sociedad un esquema de desarrollo que ha demostrado ser ineficaz en términos de desarrollo humano y de un avance social; destructivo en lo que  toca con  el  medio  natural. Este esquema ha producido y produce una gran desigualdad social y económica a la  que se atribuye, en gran parte, el abuso, el deterioro y la  agonía de muchos sectores y regiones naturales.


Una reflexión sobre el sistema educativo colombiano fue el tema del ciclo del Grupo Sofos en el 2014. Para esta reflexión nos acompañaron prestigiosos conferencistas que nos aportaron elementos muy valiosos que suscitaron discusiones y aportes muy importantes de los asistentes a las conferencias programadas. Fue gracias a estos aportes, que se plantearon inquietudes y preguntas que quedaron sin responder, pero que nos invitaron a seguir indagando sobre nuestro sistema educativo.

El año 2015,  el Grupo Sofos decidió continuar con el ciclo iniciado en el 2014.


En el año 2016 el Grupo Sofos inició un ciclo dedicado a los "Grandes Pensadores de la crítica en Colombia".

El año 2017,  el Grupo Sofos decidió continuar con el ciclo iniciado en el 2016.


Para el año 2018,  el Grupo SOFOS inicia un nuevo ciclo: "SOÑADORES DE UNA COLOMBIA MEJOR”.

Queremos celebrar 15 años de trabajo continuo.
Por eso nos dedicaremos a los que hace todo JOVEN: SOÑAR.

Trataremos de incluir todas las disciplinas humanas. Pues todo joven crea, mejora, ACTÚA.

De los conversatorios organizados en nuestros QUINCE años de trabajo continuo, destacamos la participación de:



Alberto Restrepo González

Alejandro Uribe

Adolfo Eslava Gómez

Adolfo León Maya Salazar



Alfonso Monge

Ana Cristina Restrepo Jiménez

Armando Estrada Villa

Armando López Upegui

Arturo Guerrero

Beatriz Restrepo Gallego



Carlos Gaviria Díaz

Darío Acevedo Carmona


Darío Ruiz Gómez


Cristóbal Peláez González


Edgar Bolívar Rojas

Eduardo Domínguez
Elkin de Jesús Pérez

Esperanza Echeverry

Fabio Humberto Giraldo Jiménez

Gabriel Jaime Arango Velásquez
Francisco Galán

Francoise Coupé

Gabriel Jaime Gómez Carder


Gabriel Jaime Rico

Gonzalo Medina Pérez

Germán Zuluaga

Grupo GEMA
Hernán Mira Fernández

Hernando Uribe Carvajal

Jaime Fajardo Landaeta

Jaime Jaramillo Panesso

Javier Darío Restrepo

Jesús Mejía Ossa

Javier Giraldo Moreno, S.J.
Jorge Alberto Jaramillo Pereira



Jorge Giraldo Ramírez

Jorge Mejía Martínez


Jorge Humberto Melguizo Posada

Jorge Ronderos


José María Borrero Navia

José María Bravo

José Guillermo Ánjel R.

Juan Ceballos

Juan Luis Mejía


Justo Pastor Pardo Contreras

León Valencia Agudelo


Juan Manuel Serna

Lilian Gómez

Lucía González Duque
Lucrecia Piedrahíta Orrego

Luis Alirio Calle


Luis Guillermo Escobar



Luis Jair Gómez Giraldo

Luis Mosquera Martínez

Manuel Antonio Muñoz Uribe

María Clara Echeverría

María Luisa Eschenhagen



Mario Arango Jaramillo


Mauricio Cardona Escobar

Max Yury Gil Ramírez

Óscar Gonzalo Manrique Díaz

Nicanor Restrepo Santamaría

Oswaldo Osorio

Pablo Emilio Angarita

Pedro Juan González Carvajal

Rafael Rincón Patiño

Ramiro Delgado Salazar



Ramón Elejalde Arbeláez

Reinaldo Spitaletta Hoyos


Tamara Romero Restrepo

Vladimir Zapata V.


Carlos Eduardo Sierra C.

Oscar Jairo González Hernández

Jairo Ibarbo

Alberto Betancourt Arango

Darío Valencia Restrepo

Queipo F. Timaná Velásquez

Luis Fernando Munera.
Jota Enrique Ríos

Profesor  Manuel Muñoz

Profesor Oscar Henao Mejía

Profesor Albeiro Pulgarin

Clemencia Hoyos.

Profesor Guillermo Maya

Familia Gaviria Gómez

Elizabeth Giraldo

Jesús María Dapena Botero.

Daniela Abad.

Maria Clara Calle Aguirre

Rodolfo Arango 
Mario Yapes Londoño

Martha Elena Bravo.
Andrés Upegui Jiménez

Esteban Carlos Mejía.
Liliana López 

Martha Restrepo Brand
Pilar Velilla

Carlos Velásquez
Carlos Bueno Osorio
Alberto González Rodríguez






El Grupo Sofos está conformado por profesionales de Comunicación Social, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Medicina y Psicología, interesados en propiciar espacios para la formación ciudadana, a partir de la reflexión y el debate con perspectiva histórica.


Por no requerirlo hasta ahora, no constituimos una persona jurídica. Nuestra financiación proviene de los aportes de cada uno de los integrantes del Grupo para la operación logística de los ciclos y contamos con la Corporación Otraparte como aliada incondicional, la cual nos acoge en las instalaciones de la Casa Museo para la realización de las sesiones, generosamente pone a nuestra disposición los equipos audiovisuales requeridos y apoya la amplia difusión de nuestra programación.
 Actualizado 17/12/2017  10:48 p. m.