miércoles, 11 de abril de 2007

La Medellín de Medellín

La Medellín de Medellín de Darío Ruiz Gómez

Por: Luis Carlos Jaramillo Pontón
Integrante del Grupo Sofos

La presencia de Darío Ruiz Gómez en Otraparte el Sábado 31 de Marzo mas que una charla, una presentación o una ponencia sobre los temas de ciudad que viene proponiendo el Grupo Sofos, constituyó una gran experiencia de vida transmitida en forma muy amena, acompañada con el espíritu crítico y la mordacidad que caracteriza al escritor.

Su análisis de una ciudad colonial que ya no existe, en donde han primado los intereses capitalistas y donde se le ha colocado un disfraz a una crítica situación social por parte de unos urbanistas que desconocen mucho de las verdaderas historias de ciudad, acompañado de un cálido relato de las transformaciones que ha sufrido la ciudad al ritmo de las tendencias de distintas épocas, evocando autores y escritores, música y costumbres, paisajes y lugares específicos de la Medellín de antaño que por fortuna ha dejado atrás muchos aspectos pesados del pasado, son tan sólo someras referencias de un encuentro vivencial sin precedentes con la ciudad en el que todos los asistentes nos tomamos de la mano con el recuerdo cada vez que esbozábamos una sonrisa o un suspiro, nos chocamos de frente con la realidad de muchos desaciertos de una clase dirigente que ha permitido a lo largo del tiempo que se borren lo vestigios que bien hubiéramos podido conservar, pero por sobre todo, recibimos de las palabras de Darío Ruiz Gómez, una semilla para continuar construyendo la ciudad, asumiendo el reto que la vida nos impone como gente de ciudad, que la camina y la asimila, para contribuir de alguna manera a su positiva transformación.

“Nos gusta a veces mirar la ciudad con una mirada unilateral, temiendo encontrar los conflictos que genera, crea y plantea una ciudad, ciudad moderna que por esencia es la ciudad capitalista, caracterizada por un cambio del valor de uso por el valor de cambio, siendo el valor de uso, las zonas verdes, por ejemplo; y el valor de cambio significa lo que vemos en Medellín, donde son capaces de urbanizar una Iglesia... La especulación urbana caracteriza a la ciudad capitalista cuando en tres años se construyen más de quinientas torres....

En qué momento podemos hablar de un pasado colonial separando lo de los españoles a lo de los barrios de la Sonora Matancera?... Lo único colonial de Medellín es el frontis de La Metropolitana...La primera casa de fin de siglo en Colombia que se llama La Estancia en Medellín no han podido erigirla aún como Patrimonio Nacional. Uso o manipulación de la ciudad...?

La tradición humanística ha sido desconocida. Escritores y músicos han quedado reducidos al olvido o al simple espectáculo por no ser nadie a nivel social, solo vale el dinero...

El solar en las casas era un espacio para disimular las tristezas de la vida.

Boston, La América, Belén, Envigado son producto de la clase media.

El evento cívico que convoca se perdió.

Guayaquil generó mucha cultura urbana por la música representada en músicos y cantantes.

La ciudad siempre ha estado expuesta a las modas extranjeras.

El centro de Medellín se fue. La clase alta de Medellín lleva cien años corriendo. Sale la gente, pero entra la gente.

Medellín hecha por la gente que la camina y que la ama. Hay historias de ciudad por todas partes que no son el producto de urbanistas que no los dejan salir por la noche... La historia de ciudad la escribe la gente”.

Una crítica, un análisis, una evocación, un planteamiento. Son los puntos sobre los que Darío Ruiz Gómez crea una propuesta sana y abierta para la comunidad medellinense. Allí precisamente, en Otraparte.

Medellín, Abril 10 del 2007.

No hay comentarios.: